Ommadawn

Ommadawn

Ommadawn es el tercer álbum discográfico de Mike Oldfield , lanzado en 1975 en Virgin Records . Alcanzó el puesto número 4 en la lista de álbumes del Reino Unido . El álbum fue reeditado por Mercury Records en junio de 2010 con contenido adicional. Un álbum secuela, titulado Return to Ommadawn , fue lanzado el 20 de enero de 2017.

Al igual que Hergest Ridge y Tubular Bells, Ommadawn es otra obra sinfónica en dos movimientos de Mike Oldfield. Este tercer trabajo de estudio puede considerase como una de las primeras referencias europeas en la llamada World Music. Siguiendo la estructura clásica de sus primeros trabajos, Ommadawn es una obra sinfónica de dos movimientos pero, a diferencia de sus trabajos previos, Ommadawn destila influencias Celtas, Rusas y Africanas.

El título de la obra no tiene una traducción directa al castellano, pero se asemeja mucho a la palabra irlandesa "Amadán", que significa "loco". Esta especulación procede de la traducción de la letra que tararean los coros al final del primer movimiento de la obra, "tá mé an amadán" que viene a ser algo así como "Estoy loco por la música". Sin embargo, en su autobiografía "Changeling", Mike Oldfield admite que se trata de una estrofa traducida por Clodagh Simmonds al gaélico. Dicha estrofa, en inglés, era "Daddy´s in bed/The cat´s drinking milk/I´m an idiot/And I´m laughing", es decir, "Papi está en la cama/El gato está bebiendo leche/Soy un idiota/Y me estoy riendo"). Precisamente, la palabra "Ommadawn" significa "Idiota".

Ommadawn

A pesar de la actual edición en dos partes, originalmente Ommadawn contenía una tercera pista, la canción "On Horseback", una pequeña pieza vocal compuesta por Oldfield y William Murray. En diciembre de 1975 volvió a aparecer la canción como cara B del Single "In Dulci Jubilo" que alcanzó el número #4 en las listas de ventas del Reino Unido y España.

En 1990 Mike Oldfield lanza Amarok (álbum), una obra considerada por muchos como una secuela de Ommadawn. "Ommadawn" llegó al puesto 146 en la lista de Billboard en Estados Unidos en 1976. En 2010, Universal reeditó "Ommadawn" con la inclusión del lado A del single "In Dulci Jubilo", por Robert Lucas de Pearsall, "First Excursion", "Argiers" y "Portsmouth" como bonus tracks.